Escribiremos en los primeros veinte minutos de la sesión un texto en el cual empleemos palabras homógrafas-homófonas cuya única diferencia es el acento gráfico: este acento se llama diacrítico y sirve para diferenciar las palabras que se escriben y suenan igual.
El tema del texto es libre, pero ahora será narrativo, contaremos una historia y habrá diálogo (sobre todo por el tú y el mí, y porque nos servirá para revisar ciertas cuestiones de puntuación). Será un texto de cinco a diez oraciones, si quieren llevarlo ya hecho estaría muy bien.
No tienen que usarse todas las palabras porque sería muy exhaustivo; se puede elegir un uso de cada una.
Las palabras son las siguientes:
él: pronombre personal masculino primera persona singular
el: artículo masculino primera persona singular
tú: pronombre personal segunda persona singular
tu: posesivo
mí: pronombre pesonal primer persona singular
mi: posesivo
mi: nota musical
sí: adverbio de afirmación.
sí: pronombre personal (sólo habla de sí mismo)
si: conjunción condicional
si: nota musical
más: adverbio de cantidad
mas: conjunción
de: posesivo
dé: presente de subjuntivo tercera persona singular del verbo dar.
o/ó: cuando va entre dos cifras lleva acento.
aún: se acentúa cuando significa todavía
aun: no se acentúa cuando significa hasta, también, incluso, o ni siquiera con negación (ni aun)
sólo: adverbio que significa solamente
solo: adjetivo que acompaña a un sustantivo o lo califica:
Él solo pudo con todo / el está sólo.
(aunque últimamente se juzga que sólo lleva acento cuando el uso no genera una ambiguación del sentido; pero cada quien decide)
Demostrativos: este, ese, aquel
Llevan acento cuando funcionan como pronombres, es decir, cuando no acompañan a un sustantivo; el acento se coloca donde recae la sílaba tónica. Ejemplos:
Aquel/ese/este chico (aquella/esa/esta chica) me parece muy interesante.
Aquélla, ésa, ésta (aquél/ése/éste) me parece muy interesante.
Interrogativos:
Qué, cuándo, cómo, dónde, por qué, porqué, llevan acento cuando introducen una oración exclamativa o interrogativa directa o indirecta:
Directa: ¿Cuál es el acento diacrítico?
Indirecta: les compartiré cuál es el acento diacrítico.
El tema del texto es libre, pero ahora será narrativo, contaremos una historia y habrá diálogo (sobre todo por el tú y el mí, y porque nos servirá para revisar ciertas cuestiones de puntuación). Será un texto de cinco a diez oraciones, si quieren llevarlo ya hecho estaría muy bien.
No tienen que usarse todas las palabras porque sería muy exhaustivo; se puede elegir un uso de cada una.
Las palabras son las siguientes:
él: pronombre personal masculino primera persona singular
el: artículo masculino primera persona singular
tú: pronombre personal segunda persona singular
tu: posesivo
mí: pronombre pesonal primer persona singular
mi: posesivo
mi: nota musical
sí: adverbio de afirmación.
sí: pronombre personal (sólo habla de sí mismo)
si: conjunción condicional
si: nota musical
más: adverbio de cantidad
mas: conjunción
de: posesivo
dé: presente de subjuntivo tercera persona singular del verbo dar.
o/ó: cuando va entre dos cifras lleva acento.
aún: se acentúa cuando significa todavía
aun: no se acentúa cuando significa hasta, también, incluso, o ni siquiera con negación (ni aun)
sólo: adverbio que significa solamente
solo: adjetivo que acompaña a un sustantivo o lo califica:
Él solo pudo con todo / el está sólo.
(aunque últimamente se juzga que sólo lleva acento cuando el uso no genera una ambiguación del sentido; pero cada quien decide)
Demostrativos: este, ese, aquel
Llevan acento cuando funcionan como pronombres, es decir, cuando no acompañan a un sustantivo; el acento se coloca donde recae la sílaba tónica. Ejemplos:
Aquel/ese/este chico (aquella/esa/esta chica) me parece muy interesante.
Aquélla, ésa, ésta (aquél/ése/éste) me parece muy interesante.
Interrogativos:
Qué, cuándo, cómo, dónde, por qué, porqué, llevan acento cuando introducen una oración exclamativa o interrogativa directa o indirecta:
Directa: ¿Cuál es el acento diacrítico?
Indirecta: les compartiré cuál es el acento diacrítico.
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