INTRODUCCIÓN
TEMARIO
Partiendo de que para la transformación es necesario conocer el sistema sobre el cual se actúa, conocer la lengua escrita en su estructura es así mismo necesario para poder transformar la palabra y crear otra formas de decir las cosas. Un tanto éste es el fundamento de la poesía y la literatura en general, pero también lo es para el texto político: en la medida en que haya una conciencia de cómo están construidos y como se constituyen los discursos dentro del sistema, se darán las posibilidades no sólo de leerlos en su complejidad política y social sino también de proponer y transformar desde lo escrito.
Desde los ensayos académicos, los trabajos finales, las tareas, hasta los pronunciamientos, volantes, carteles, necesitamos de la técnica de la escritura y nos sucede muchas veces que, por meros aspectos formales, no logramos comunicar nuestras ideas cabalmente o son malinterpretadas, excluidas u olvidadas.
Ante tal necesidad el taller de redacción tiene como objetivo sociabilizar los modos del escribir y profundizar en ellos para contar con las bases mínimas para escribir de manera adecuada y clara; pero no sólo se trata de eso, el taller se propone “en contra del discurso” pues también tiene el objetivo de deconstruir el modo de ser del discurso escrito, diseccionarlo para tomar conciencia de cómo se constituye y cómo se escribe. En este sentido es importante tomar en cuenta de que la escritura como técnica es una herramienta, un medio, pero así mismo, en su producción y en su producto la escritura congrega en sí una serie de fuerzas, historia’s, poderes. En la medida en que logremos tomar conciencia de la importancia de la palabra escrita para el sistema como el tramado hasta ahora así como de sus implicaciones políticas y sociales podremos, también mediante la palabra, buscar y proponer nuevas formas de hacer política: otras formas de ver y ejercer la política de lo escrito.
Ahora, la metodología para este taller sería la siguiente:
- Sociabilización de información: temas
- Problematización de los temas: debate sobre las "categorías gramaticales"
- Lectura de textos: de modo que a tod@s les toque por lo menos una vez leer su texto.
- Se realizará un texto de 10 a 15 líneas por semana (o dos sesiones si fuera necesario): en cada uno se trabajará un concepto que previamente serán consensuados: política, ideología, izquierda, educación, etc. Así, a través de la construcción de estos textos aplicaremos los temas vistos a la vez que pondremos en práctica la argumentación escrita.
- Material: se entregará hojas con la información por cada tema.
- Generar un correo, del cual todos tengamos la contraseña, para aprovechar el espacio de discusión y de colectivización de los textos.
Desde los ensayos académicos, los trabajos finales, las tareas, hasta los pronunciamientos, volantes, carteles, necesitamos de la técnica de la escritura y nos sucede muchas veces que, por meros aspectos formales, no logramos comunicar nuestras ideas cabalmente o son malinterpretadas, excluidas u olvidadas.
Ante tal necesidad el taller de redacción tiene como objetivo sociabilizar los modos del escribir y profundizar en ellos para contar con las bases mínimas para escribir de manera adecuada y clara; pero no sólo se trata de eso, el taller se propone “en contra del discurso” pues también tiene el objetivo de deconstruir el modo de ser del discurso escrito, diseccionarlo para tomar conciencia de cómo se constituye y cómo se escribe. En este sentido es importante tomar en cuenta de que la escritura como técnica es una herramienta, un medio, pero así mismo, en su producción y en su producto la escritura congrega en sí una serie de fuerzas, historia’s, poderes. En la medida en que logremos tomar conciencia de la importancia de la palabra escrita para el sistema como el tramado hasta ahora así como de sus implicaciones políticas y sociales podremos, también mediante la palabra, buscar y proponer nuevas formas de hacer política: otras formas de ver y ejercer la política de lo escrito.
Ahora, la metodología para este taller sería la siguiente:
- Sociabilización de información: temas
- Problematización de los temas: debate sobre las "categorías gramaticales"
- Lectura de textos: de modo que a tod@s les toque por lo menos una vez leer su texto.
- Se realizará un texto de 10 a 15 líneas por semana (o dos sesiones si fuera necesario): en cada uno se trabajará un concepto que previamente serán consensuados: política, ideología, izquierda, educación, etc. Así, a través de la construcción de estos textos aplicaremos los temas vistos a la vez que pondremos en práctica la argumentación escrita.
- Material: se entregará hojas con la información por cada tema.
- Generar un correo, del cual todos tengamos la contraseña, para aprovechar el espacio de discusión y de colectivización de los textos.
TEMARIO
- Introducción:
1. Breve historia de la escritura.
2. La memoria y la palabra escrita: la cultura del archivo y la documentación.
3. Lo escrito como medio de perpetuación del poder
4. El orden del discurso
5. Lo escrito como arma de transformación.
- Tecnicismos de la escritura
1. Acentuación
2. Reglas básicas de ortografía
3. Signos de puntuación
4. Uso de cursivas, negritas, subrayado, sangrías
5. “Citación”
- Las palabras:
1. ¿De qué están formadas las palabras? Afijos, raíces, sufijos,
2. ¿Cómo sabemos de qué tipo de palabra de trata?
3. ¿Que tipos de palabras haya?
4. ¿Qué función cumple cada palabra en referencia a otra?
a. Sustantivos
b. Verbos
c. Adjetivos
d. Artículos
e. Pronombres
f. Conjunciones
g. Adverbios
h. Preposiciones
- La oración en sus partes
1. ¿Cuándo un conjunto de palabras es una oración?
2. ¿Qué función cumple cada uno en la oración?
3. ¿Cómo se relaciona cada parte con las otras al interior de una oración?
4. ¿Que tipo de decisiones hay que tomar para relacionar las palabras?
a. Sujeto
b. Predicado
c. Objeto Directo
d. Objeto Indirecto
e. Complementos circunstanciales
- La oración en su estructura
1. ¿Cómo funciona una oración en el texto?
2. ¿Cuáles son las relaciones que pueden establecerse entre oraciones?
3. ¿Por qué se dice que hay una jerarquía oracional y oraciones subordinadas?
4. ¿Que tipo de decisiones hay que tomar para relacionar las oraciones?
- Tipos de oraciones: para cada una se tratarán los siguientes aspectos:
1. ¿Cómo es una oración x?
2. ¿Cómo funciona en el texto?
3. ¿Para qué sirve?
4. ¿Qué relación establece una oración x con otras?
5. ¿Por qué las oraciones están clasificadas así?
6. ¿Qué implicaciones tienen estos nombres?
a. Copulativas:
b. Causales
c. Comparativas
d. Finales
e. Interrogativas
f. Condicionales
g. Concesivas
- El texto en el discurso
1. ¿De qué se trata eso del discurso?
2. ¿Se puede hablar de forma y contenido?
3. ¿Cuándo se dice que es un texto?
4. ¿Cómo funciona el sujeto en el texto?
5. Tipología del texto
6. ¿Por qué es importante el texto?
- El ensayo como arma
1. ¿Cómo se estructura un ensayo?
2. Tipología del ensayo
3. ¿Para qué sirve el ensayo?
- La literatura como arma
1. ¿Por qué se puede decir que la literatura es subversiva?
2. Ficción y verdad
3. ¿Qué hay con la poesía?
1. Breve historia de la escritura.
2. La memoria y la palabra escrita: la cultura del archivo y la documentación.
3. Lo escrito como medio de perpetuación del poder
4. El orden del discurso
5. Lo escrito como arma de transformación.
- Tecnicismos de la escritura
1. Acentuación
2. Reglas básicas de ortografía
3. Signos de puntuación
4. Uso de cursivas, negritas, subrayado, sangrías
5. “Citación”
- Las palabras:
1. ¿De qué están formadas las palabras? Afijos, raíces, sufijos,
2. ¿Cómo sabemos de qué tipo de palabra de trata?
3. ¿Que tipos de palabras haya?
4. ¿Qué función cumple cada palabra en referencia a otra?
a. Sustantivos
b. Verbos
c. Adjetivos
d. Artículos
e. Pronombres
f. Conjunciones
g. Adverbios
h. Preposiciones
- La oración en sus partes
1. ¿Cuándo un conjunto de palabras es una oración?
2. ¿Qué función cumple cada uno en la oración?
3. ¿Cómo se relaciona cada parte con las otras al interior de una oración?
4. ¿Que tipo de decisiones hay que tomar para relacionar las palabras?
a. Sujeto
b. Predicado
c. Objeto Directo
d. Objeto Indirecto
e. Complementos circunstanciales
- La oración en su estructura
1. ¿Cómo funciona una oración en el texto?
2. ¿Cuáles son las relaciones que pueden establecerse entre oraciones?
3. ¿Por qué se dice que hay una jerarquía oracional y oraciones subordinadas?
4. ¿Que tipo de decisiones hay que tomar para relacionar las oraciones?
- Tipos de oraciones: para cada una se tratarán los siguientes aspectos:
1. ¿Cómo es una oración x?
2. ¿Cómo funciona en el texto?
3. ¿Para qué sirve?
4. ¿Qué relación establece una oración x con otras?
5. ¿Por qué las oraciones están clasificadas así?
6. ¿Qué implicaciones tienen estos nombres?
a. Copulativas:
b. Causales
c. Comparativas
d. Finales
e. Interrogativas
f. Condicionales
g. Concesivas
- El texto en el discurso
1. ¿De qué se trata eso del discurso?
2. ¿Se puede hablar de forma y contenido?
3. ¿Cuándo se dice que es un texto?
4. ¿Cómo funciona el sujeto en el texto?
5. Tipología del texto
6. ¿Por qué es importante el texto?
- El ensayo como arma
1. ¿Cómo se estructura un ensayo?
2. Tipología del ensayo
3. ¿Para qué sirve el ensayo?
- La literatura como arma
1. ¿Por qué se puede decir que la literatura es subversiva?
2. Ficción y verdad
3. ¿Qué hay con la poesía?
hola a todos ¿cómo les va? me gustaría que puntualizaramos un poco en la sintaxis, ya que realmente me angustia no cordinar mis ideas con lo que escribo.
ResponderEliminargracias
saludos